Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este sábado una reunión con las Direcciones Provinciales, Áreas de Salud y otras dependencias con la finalidad de dar seguimiento a situaciones de salud que puedan surgir por el evento atmosférico que afecta al país.
Al respecto, el funcionario dijo que permanecerán en sesión permanente con el sistema de vigilancia epidemiológica activo en todo el país para detectar cualquier situación que afecte la salud de la población.
«La instrucción es que hay que vigilar todo, el suministro de agua, disponibilidad de medicamentos y equipos, vacunas para población vulnerable y el más mínimo detalle que corresponda a Salud Pública. «El presidente da el mandato de proteger primero a la gente y nosotros como equipo, junto al COE, Garantizamos la salud y vida de las personas», indicó Rivera.
Asimismo, el titular de salud aseguró que el brote de cólera en la comunidad La Cienaga de Barahona está siendo controlado gracias a la rápida intervención, pero permanece el cerco epidemiológico y llama a la población de la zona a evitar el consumo del agua de los ríos, tomar medidas de higiene como el lavado de manos, antes de comer y de ir al baño, cocinar bien los alimentos, lavar frutas y vegetales porque las lluvias pueden incrementar el riesgo no sólo de cólera, sino de otras enfermedades producidas por agua. vectores y animales.
Del mismo modo, la comunicación de riesgo a los comunitarios de las demarcaciones que están siendo afectadas por inundaciones debe priorizar orientaciones sobre el cuidado y vigilancia de grupos en condición de vulnerabilidad: embarazadas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades físicas y de salud mental, entre otras.
Las autoridades informaron que cuentan con suficientes medicamentos, como la dociclina, de la cual fueron despachadas unas 100,000 unidades, dijo el ingeniero Adolfo Pérez, director de Promese/CAL.
De igual forma se estará aplicando la vacuna contra colera. tétanos y difteria, estas últimas a niños menores de 7 años, además de revisar su esquema para aplicar las dosis que le faltaran. Por su parte, las personas con heridas sucias y profundas deben aplicarse una inmunoglobulina tetánica humana.