Actualidad

MSP comenzará donación de medicamentos en febrero a través del programa Hearts

Programa Hearts
180views

Santo Domingo.- El Gobierno donará medicamentos a partir del próximo mes de febrero a la población de escasos recursos con hipertensión y diabetes a través del programa Hearts en las Américas, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 45 años que tengan el seguro subsidiado de SeNaSa.

Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca mejorar la prevención y control de enfermedades cardiovasculares con énfasis en control de hipertensión arterial y prevención secundaria en la atención primaria.

Para ello se implementa un modelo de manejo de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia que se integra a los servicios de salud y a existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de Enfermedades Cardiovasculares (ACV).

Además, se pretende mejorar el desempeño de los servicios a través del control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria.

En República Dominicana, las sociedades de Endocrinología y Nutrición, de Diabetes, de Atención Primar y otras relacionadas han brindado su respaldo al programa, según la doctora Dolores Mejía, vocera del Observatorio Dominicano de Diabetes.

También participan del programa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Sabe Lives, entre otras.

Actualmente se implementa y expande en 33 países de la región para incluir 4,183 centros de salud que brinda atención a más 28.7 millones de adultos de acuerdo con las estadísticas de la OPS.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X