Actualidad

MSP enfatiza evitar contacto con aguas estancadas para erradicar la leptospirosis

MSP enfatiza a la población evitar contacto con aguas estancadas para evitar leptospirosis
285views

Santo Domingo.– Dentro del operativo preventivo iniciado este lunes por el Gobierno, el Ministerio de Salud informó que dispone de 500,000 dosis de medicamentos para prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades que se intensifican debido a las inundaciones, además de llamar a la población a evitar el contacto con aguas estancadas y lodo, así como también potabilizar el agua para el consumo.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera junto a otros funcionarios de varias instituciones del Estado, recorrió sectores del municipio Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del reciente disturbio atmosférico que afectó gran parte del país.

Al respecto, Rivera señaló que la prevención es lo más importante y toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y, después de fuertes aguaceros, tienen que someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis.

“Ahora debemos también concentrarnos en evitar leptospirosis, enfermedades respiratorias, cólera y otras que se incrementan a causa de las inundaciones. En Barahona, el brote de cólera en la comunidad La Ciénaga está siendo controlado gracias a la rápida intervención, pero permanece el cerco epidemiológico y no debemos descuidarnos», explicó.

Durante el recorrido por los sectores Arroyo Bonito, Bella Colina y los Rieles, el titular de salud entregó abate para tanques, cloro y medicamentos esenciales. Además, informó que el personal de salud estará proporcionando asistencia integral a aquellos que lo necesiten.

En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, detalló que están distribuyendo entre los damnificados de Santo Domingo Oeste raciones alimenticias, materiales de construcción como maderas y zinc, colchones, colchonetas, raciones alimenticias, entre otros insumos.

A su vez, Paliza reiteró que las jornadas de ayudas sociales son realizadas en todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien este lunes recorrió varias de las zonas del país afectadas por las lluvias.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X