ActualidadHospitales y Clínicas

MSP y HGPS dan luz verde al Centro de Atención y Asesoría Toxicológica

MSP y HGPS inauguran el Centro de Información Asesoría Telefónica de Toxicológica
26views

Santo Domingo.– Como parte del proyecto que busca crear e instalar el Instituto Dominicano de Toxicología en el país, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a otras entidades aliadas del sector salud, efectuaron el primer encuentro para dar inicio al Centro de Información Asesoría Telefónica de Toxicológica.

El lanzamiento oficial de este centro fue llevado a cabo en las instalaciones del HGPS, dirigido por el doctor Julio A. Castaños Guzmán, presidente del HGPS; y el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, en compañía del director médico, doctor Nepomuceno Mejía y la doctora Ariadna Garrido, subdirectora médico.

Este centro, que busca dar respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral de la población dominicana, está ubicado en las instalaciones de la sede hospitalaria del HGPS y cuenta con la línea telefónica 809-985-6560 para la asistencia.

En ese sentido, constará de asesorías, toxicólogos clínicos y un banco de datos nacional para el conocimiento del personal médico y para la creación a futuro de un banco de antídotos como una respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral de la población dominicana.

Al respecto, el doctor Julio A. Castaños Guzmán destacó que con este logro se reconfirma la visión y liderazgo del Hospital frente a las necesidades de salud que afectan a la población, siempre comprometido en llevar respuestas de prevención, información, orientación y solución junto a un equipo médico calificado y motivado en el marco de los valores institucionales a favor de los usuarios del servicio.

Mientras que, el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del HGPS, indicó que “para nuestro hospital es un honor formar parte de esta iniciativa la cual ya tiene su historia en esta institución desde el 2009, año en el que se dieron los primeros pasos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la instalación de un Centro de Toxicología en nuestra sede hospitalaria y que diera servicios a nivel país”.

A su vez, manifestó que el HGPS pone a la disposición su equipo multidisciplinario y sus instalaciones, con las mejores intenciones de contribuir y mitigar el impacto que se presenten relacionados a las intoxicaciones en el país. Además, retribuyó por seleccionar al Hospital para esta iniciativa.

Igualmente, el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, agradeció la hospitalidad del HGPS y a las entidades presentes por darle todo el empuje necesario para llevar a cabo el inicio de este Centro. Explicó, además, que la elección del HGPS corresponde a que este cuenta con la primera experiencia en toxicología a nivel país, y el poder incorporar los datos con lo que esta sede hospitalaria cuenta.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X