Actualidad

MSP y OPS anuncian apertura de Centro Toxicológico para prevenir intoxicaciones

MSP y OPS anuncian apertura de Centro Toxicológico para prevenir intoxicaciones
40views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron la creación de un Centro Toxicológico en República Dominicana, con el objetivo de ofrecer asesoría y manejo especializado a los casos de intoxicación, así como desarrollar acciones para prevenir las mismas y disminuir la morbi-mortalidad por intoxicaciones agudas.

Para el desarrollo de esta iniciativa, fue creada una Comisión Interinstitucional por parte del MSP que, en conjunto con asesores de la OPS, hicieron un análisis de las posibilidades para la implementación de dicho centro, detalla una nota de prensa.

En ese orden, el ministro de salud, doctor Víctor Atallah, se reunió con la representante en el país de OPS, Alba María Ropero, con quien validó algunos detalles a fin de comenzar en lo inmediato los trabajos de instalación.

Como parte de las acciones, se han realizado visitas a instituciones previamente seleccionadas para tener una noción de la capacidad física, tecnológica y de personal que permita desarrollar una hoja de ruta y definir las etapas para su desarrollo.

Por ello, Atallah valoró como un hecho sin precedentes que el país cuente con un centro toxicológico, ya que ocurren muchos casos por manejo inadecuado de productos químicos, alimentos, entre otros y es necesario contar con herramientas que contribuyan a disminuir daños a la salud por esa causa.

“Los centros toxicológicos surgen como respuesta al aumento de las sustancias químicas, la frecuencia con la que aparecen las intoxicaciones, tanto agudas como crónicas, a la ausencia de un registro estandarizado de las mismas que permita desarrollar acciones para su prevención, así como a la falta de capacitación de los profesionales”, argumentó Atallah.

Además, indicó que la ausencia de programas de toxicología en la currícula universitaria incide en la poca conciencia de la comunidad para prevenir los riesgos de intoxicaciones accidentales, por lo que el Ministerio de Salud busca solucionar esta problemática y agradeció el aporte de la Organización Panamericana de la Salud para poder lograrlo.

De su lado, la doctora Alba Ropero Álvarez, valoró la decisión del MSP y resaltó que la iniciativa será de gran importancia para disminuir la incidencia de las intoxicaciones.

“Los centros toxicológicos se han ido estableciendo en todos los países de América Latina y el Caribe para dar respuesta a situaciones similares de exposición a sustancias químicas. En República Dominicana hubo un intento en 2009, cuando se instaló el CENTOX, el cual no logró ser sostenible, pero confiamos que esta vez se logrará”, puntualizó Ropero.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X