Actualidad

MSP pide evitar consumo de hookah, cigarrillos electrónicos y tradicionales

MSP pide evitar consumo de jooka, cigarrillos electrónicos y tradicionales
97views

Santo Domingo.- Al conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministro de Salud Pública (MSP) instó a los jóvenes y público en general a evitar el consumo de hookah, cigarrillo electrónico (vape) y cigarrillo tradicional, ya que sus efectos están relacionados a múltiples padecimientos debido a que contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias, pulmonares y hasta cáncer.

La exhortación fue hecha por el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, quien indicó que los fumadores de hookah podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades que quienes fuman cigarrillos.

En ese sentido, el especialista precisó que, durante la pandemia por covid-19, de los jóvenes que fallecieron por complicaciones respiratorias, todos utilizaban estos artefactos de manera frecuente, por lo cual para el MSP la atención de estos padecimientos representa una gran inversión. Por ello, exhortó a los padres y tutores hablar con sus hijos sobre lo las consecuencias que generan el uso de estos artefactos.

«Hay que unir esfuerzos para concienciar a los jóvenes sobre los problemas de salud que pueden surgir ante el consumo de estos artículos, hay que concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de hookah, cigarrillo electrónico (vape) y cigarrillo tradicional y de la exposición pasiva al humo de estas sustancias», indicó Rosario.

De su lado, el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación y Acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud, reiteró que se continúa evaluando la situación de los niños que pertenecían al centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, el cual fue cerrado por incumplimiento a la ley de Salud.

De acuerdo con Mesa, más de 36 familias han tenido contacto con el centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde serán enviados los menores de edad luego de una evaluación que medirá su grado de escolaridad y exhortó a los padres, madres o tutores que hayan tenido alumnos en el referido centro, acercarse y mantener la comunicación con el CAID para seguir los lineamientos pautados por el MSP y el Ministerio de Educación.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X