ActualidadGubernamental

MSP recibe cámaras frigoríficas para vacunas del Gobierno de Japón y UNICEF

MSP recibe cámaras frigoríficas para vacunas del Gobierno de Japón y UNICEF
447views

Santo Domingo.- El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) dos unidades de cuarto frío y congelador combinados con todos los accesorios, equipos mecánicos y eléctricos necesarios, con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de las vacunas y, de esa manera, fortalecer la cadena de frío en República Dominicana.

Las dos unidades de cuarto frío están valoradas en US$830,342.47 dólares y serán instaladas en la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV). La donación incluyó, a su vez, 243 refrigeradores que han sido distribuidos en todo el territorio nacional para facilitar el acceso y la cobertura de inmunización a la población en general, con especial énfasis en los niños.

El acto de entrega estuvo encabezado por el embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, la representante adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria y la directora de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aída Lucía Vargas.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera agradeció al gobierno del Japón y a UNICEF, la donación y dijo que “este cuarto frío y los equipos que aquí se encuentran no sólo servirán para las vacunas contra el covid-19, sino que también dejarán una mayor capacidad instalada para todo el Programa de Inmunización en esquemas regulares, lo que contribuye a que los biológicos lleguen de forma segura y gratuita a cada niña y niño del país”.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Salud construirá un almacén en la provincia de Azua, lugar donde se instalará el segundo cuarto frío del proyecto.

De su lado, el embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, indicó que: “para la comunidad de Japón representa un compromiso social, el poder ayudar a otras naciones a desarrollar su potencial, y aún más cuando se trata de la salud de los más vulnerables, con este espaldarazo buscamos ampliar la capacidad de vacunación rutinaria para que los infantes dominicanos sean beneficiados y puedan estar protegidos contra las enfermedades inmunoprevenibles”.

A su vez, la representante adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria, señaló que “con esta alianza estratégica, estamos colaborando para incrementar las tasas de vacunación y reducir las brechas existentes en la cobertura en todo el ámbito nacional. Agradecemos profundamente la confianza depositada en UNICEF por los Gobiernos de Japón y de República Dominicana, ya que de manera conjunta nos sumamos a las iniciativas de inmunización practicadas en todo el mundo, conscientes de que los niños vacunados tienen mayores oportunidades de sobrevivencia, de desarrollo y de mejores resultados en la escuela, lo cual genera beneficios en sus vidas y en el avance de sus comunidades”.

Cuarto frío

Las dos unidades consisten en 88 refrigeradores de marca SureChill con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento, 110 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 98 litros, 45 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 145 litros, 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores y cuartos fríos y 50 cajas frías grandes con capacidad de 22.5 litros para transportar el biológico durante las jornadas de vacunación.

Los refrigeradores y demás equipos de la cadena de frío han sido distribuidos por la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), a todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud del Ministerio, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red nacional de prestadores, lo que les permitirá un correcto almacenaje de las vacunas, y que garantizará temperaturas óptimas para éstas.

La presente cooperación incluyó la capacitación al personal gerencial, técnico y de salud en el uso y el mantenimiento de los mencionados aparatos; y en el marco de esta contribución, fueron incluidos dos vehículos Toyota Land Cruiser, fabricadas específicamente bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el rango de temperatura interna que poseen estos vehículos son entre +2°C – +8°C (en este rango de temperatura se preservan la mayoría de las vacunas) actuando como un cuarto frío ambulante.

A la actividad asistió también el doctor Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como otros directores de áreas y encargados del mencionado Ministerio.

Importancia de las vacunas

La inmunización es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad, tanto por el contacto con ciertas enfermedades, o mediante la administración de una vacuna.

Asimismo, las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervicouterino, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la paroditis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarreicas por rotavirus y las meningitis bacterianas.

La cadena de frío

La “cadena de frío” es el proceso logístico de almacenamiento, conservación, manejo y distribución de los inmunobiológicos, cuya finalidad es asegurar que se conserven dentro de los rangos de temperatura establecidos para que no pierdan su poder inmunológico de modo que se garantice el mantenimiento de la potencia inmunizante desde su fabricación hasta su administración. La República Dominicana viene manejando cadena de frío desde hace más de 40 años, con el conocimiento de la importancia de que la temperatura debe ser mantenida en los rangos establecidos para cada tipo de vacuna, pues de ella dependen la efectividad y la seguridad de la inmunización. La sensibilidad de las diferentes vacunas al calor es variada.

Panorama actual de vacunación en América Latina y el Caribe

Los datos de América Latina y el Caribe arrojan que el 3.9 % de los niños del decil más rico no ha sido vacunado, frente al 11.6 % de aquellos que pertenecen al decil más pobre, reflejando una baja general en la vacunación en la región.

Si bien los servicios de inmunización en América Latina y el Caribe llegaron a más infantes en 2022 en comparación con el año anterior (2021), aún están muy lejos de la cobertura universal, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

En la nación dominicana se trabaja para asegurar que la población siga completando sus esquemas de vacunación del plan regular, que al igual que en el resto del mundo se han visto rezagados por la pandemia del covid-19.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X