ActualidadSociedades Medicas

Neumólogos piden al Gobierno actualizar el Plan de Servicios de Salud

Neumólogos piden al Gobierno actualizar el Plan de Servicios de Salud
37views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) emitió un comunicado donde refirma su respaldo a los directivos y médicos oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) ante la demanda de que se actualice el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

En el mensaje difundido a través de las redes sociales de la sociedad, el doctor Alfredo Matos Hoepelman, presidente de la SDNCT, señaló que tal como expresaran José Ramírez, director del Instituto del Cáncer, e Ivette Rodríguez, gerente del Departamento de Oncología del centro, «es inconcebible que el catálogo de presentaciones del PDSS cubra un tipo de biopsia para diagnóstico de cáncer de pulmón que dejó de usarse desde hace unos 10 años en la mayoría de los casos».

En ese sentido, la SNDCT considera inadmisible que, en pleno 2024, una cantidad importante de pacientes con sospecha de cáncer de pulmón no puedan ser diagnosticados a tiempo porque la biopsia tomodirigida, que es el procedimiento idóneo para ello, está fuera de la cobertura de la seguridad social.

Asimismo, Matos Hoepelman expresó que a esto hay que sumarle que las biopsias de pleura y las que se hacen por broncoscopias en ocasiones no quieren ser cubiertas por las ARS y, cuando lo hacen, pagan muy poco. De igual manera sucede con las toracocentesis diagnósticas y terapéuticas, que tampoco son cubiertos en múltiples ocasiones, teniendo los pacientes que incurrir en más gastos médicos.

Estos procedimientos, explica el presidente de la SDNCT, son vitales, ya que se extrae líquido de la cavidad pleural para descomprimir al paciente porque es mucho y está produciendo síntomas importantes como disnea y dolor torácico, así como el utilizar este líquido para analizar su procedencia y posibles causas.

Al no ser cubiertos estos procedimientos, en múltiples ocasiones afecta la calidad de vida de los pacientes, agrava su situación, los pone en peligro de muerte, además de que en la mayoría de casos no cuentan con los recursos económicos e incluso han fallecido en espera de reunir los fondos para realizarse la biopsia, a pesar de que en muchos casos es el hospital que debe asumir el costo del procedimiento, teniendo que pagar extra a médicos radiólogos para hacerla, tal como expresaron los directivos del INCART, puntualiza la Sociedad de Neumología en su comunicado.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X