ActualidadInternacionales

OMS eleva a ‘alto’ el riesgo de expansión global del dengue

Casos de cólera, dengue y chikungunya coparon atención sanitaria en el primer trimestre de 2023
207views

Suiza.- Más de 5 millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5,000 mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

De acuerdo con la OMS, el calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, recordó en rueda de prensa la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas.

Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4.000 millones de personas, están en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.

«La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquéllos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas… en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar», recordó la experta.

A su vez, Rojas recordó que un 80 % de los casos en 2023 (4,1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

El país americano que registró más casos este año fue Brasil (2,9 millones), seguido de Perú (271.000) y México (235.000), mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad (1.500, un 1,35 % del total), seguido de Brasil (1.474, un 0,05 %).

EFE

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X