Actualidad

DIGEPI reporta los primeros tres casos de la nueva variante del covid-19 en el país

DIGEPI reporta los primeros tres casos de la nueva variante del covid-19 en el país
242views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica debido a la circulación de un virus respiratorio que se desprende del covid-19, la denominada variante JN.1 de la cual hay tres casos confirmados, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), se han reportado hasta la semana epidemiológica #51 un total de 1,226,613 casos de infecciones respiratorias agudas en el país y 246,361 de infecciones respiratorias bajas.

En ese sentido, el MSP señala 16 casos de infecciones de variantes del covid-19, entre ella las reciente JN.1 y las EG.5.1 y FL.1x. Los síntomas que causa la JN.1 son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

El pasado 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) debido a su rápida propagación. Varios países de Europa han experimentado un crecimiento potencial de esta nueva subvariante del coronavirus.

Al respecto, la OMS indicó que las vacunas contra el covid-19 otorgan protección contra esta subvariante, mientras que Salud Pública pidió establecer triaje hospitalario en consideración a niños menores de dos años y adultos de 65 o más años.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X