ActualidadInternacionales

OMS precalifica la segunda vacuna contra la malaria, un hito para la salud pública

OMS reconoce avances del Sistema de Salud Pública dominicano para erradicar la malaria
217views

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna R21/Matrix-M en su lista de vacunas precalificadas, un hito crucial en la prevención de la malaria en niños. La recomendación de uso de esta vacuna fue emitida en octubre de 2023 por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la OMS en Inmunización y el Grupo Asesor de Políticas sobre Malaria.

La precalificación de la vacuna R21/Matrix-M no solo valida su seguridad y eficacia, sino que también abre las puertas a un acceso más amplio, ya que es un requisito para la adquisición de vacunas por parte de organismos como UNICEF y para el respaldo financiero de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Esta vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India, es la segunda en recibir la precalificación de la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01 en julio de 2022. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en ensayos clínicos para prevenir la malaria en niños.

Dado que la malaria representa una carga particularmente alta para los niños en la Región de África, donde casi medio millón de niños mueren por esta enfermedad anualmente, la precalificación de la R21/Matrix-M se considera un paso crítico para mejorar la salud pública en la región.

Se espera que la precalificación de la vacuna R21/Matrix-M amplíe significativamente el acceso a la prevención de la malaria a través de la vacunación. Este paso es particularmente crucial, ya que la demanda de vacunas contra la malaria es alta, y la disponibilidad de dos vacunas precalificadas y respaldadas por la OMS podría marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

«La precalificación de la vacuna R21/Matrix-M es una noticia muy positiva para la salud pública mundial», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Esta vacuna, junto con la vacuna RTS,S/AS01, ofrece una nueva herramienta para ayudar a proteger a los niños de la malaria, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil en el mundo».

En ese sentido, la OMS espera que la vacuna R21/Matrix-M se introduzca en los programas nacionales de inmunización de los países africanos en los próximos meses.

EFE

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X