Actualidad

OMS reconoce avances del Sistema de Salud Pública dominicano para erradicar la malaria

OMS reconoce avances del Sistema de Salud Pública dominicano para erradicar la malaria
98views

Santo Domingo.- Por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria o paludismo, en febrero de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana luego de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.

En el año 2022 solo se presentaron 336 casos de malaria, con cero defunciones, siendo el país de la región de las Américas que se encuentra más cerca de alcanzar la erradicación de la enfermedad, según el reporte realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La OMS reconoció los esfuerzos de los países en tres categorías, como son: alcanzar tres o más años con reducción significativa de casos (reconocimiento que le fue entregado a la República Dominicana) por lograr un año epidemiológico completo sin casos autóctonos de malaria y por haber logrado tres o más años consecutivos sin casos autóctonos de la enfermedad.

La distinción fue lograda por el trabajo desempeñado desde el MSP en la prevención y el control de la enfermedad, con un abordaje integrado y multidisciplinario; y el apoyo del Servicio Nacional de Salud en asegurar la asistencia a los usuarios en los distintos niveles de atención.

El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria tropical causada por un protozoario esporozoario del género plasmodium, transmitido mediante la picadura del mosquito Anophele.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X