Actualidad

OPS advierte sobre posibles brotes de cólera ante incremento de casos en Haití

OPS advierte sobre posibles brotes de cólera ante incremento de casos en Haití
119views

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informó en su más reciente informe que el riesgo de cólera en República Dominicana es muy alto debido a su magnitud y expansión en Haití, las limitaciones en su control y el flujo migratorio hacia el país.

Del mismo modo, la OPS asegura que el riesgo regional, es moderado, considerando el flujo migratorio constante desde Haití a países y territorios de la Región de las Américas, así como «la capacidad heterogénea de los estados para responder ante la enfermedad y el agotamiento de los trabajadores sanitarios por las emergencias de salud pública concurrentes».

Según la OPS, desde enero de este año, 29 países han notificado casos de cólera, incluidos Haití, Malawi y Siria, los cuales se enfrentan brotes de gran magnitud. “La tendencia mundial avanza hacia brotes más numerosos, más generalizados y graves, debido a inundaciones, sequías, conflictos, movimientos de población y otros factores que limitan el acceso a agua segura para consumo y aumentan el riesgo de brotes de cólera”, advierte la OPS.

El organismo internacional detalla, además, que hasta el 29 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití había notificado 12.894 casos sospechosos, de los cuales 1.096 casos fueron confirmados por laboratorio, incluyendo 244 defunciones confirmadas.

En República Dominicana, en el mes de octubre se notificó el primer caso importado de cólera, una mujer de 32 años de nacionalidad haitiana. Un segundo caso de paciente masculino de 4 años de edad, de nacionalidad haitiana fue reportado en noviembre.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X