ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Pediatras e infectólogos recuerdan medidas sanitarias preventivas por paso de la tormenta Franklin

SNS exhorta a optimizar el lavado de manos para prevenir enfermedades
442views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Infectología emitieron una serie de recomendaciones para prevenir el incremento de enfermedades durante el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana.

Y es que, ante este evento meteorológico, es normal que se presenten brotes de dengue, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias, enfermedad diarreica aguda (EDA) y gastroenteritis aguda por el consumo de aguas contaminadas.

En ese sentido, las sociedades especializadas recuerdan medidas como el lavado permanente de manos, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

Asimismo, es importante eliminar los cacharros que pueden servir de criaderos, aplicar cloro y tapar envases de almacenamiento de agua; además de lavar los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.

También es necesario utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida y tomar suero oral, si presentan diarrea.

Otro aspecto clave es evitar bañarse en ríos, ya que es preferible usar botas de agua altas para pasar por áreas inundadas. Dichas aguas pueden estar contaminadas con lepstospira, entre otras bacterias.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X