Actualidad

SNS fortalece atención integral a menores con signos de maltrato

SNS fortalece atención integral a menores con signos de maltrato
97views

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en la mejora de las capacidades del personal en todos los niveles de atención de la Red Pública para el manejo de la ‘Ruta Crítica de Atención a la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes’.

En ese sentido, Michel Féliz, supervisora del Departamento Infantil del SNS, explicó que ante un niño o adolescente que asista a uno de los centros de la Red Pública con sospecha o evidencia de maltrato, luego de la evaluación médica del menor se sigue un protocolo a través de la Unidad de Trabajo Social del hospital.

“Ante un niño o adolescente con evidencia de maltrato en los centros de salud, el Departamento de Trabajo Social es notificado y de acuerdo con la complejidad del caso, el personal de salud hace el enlace con la fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que corresponda, según su demarcación geográfica”, detalló la especialista.

A su vez, indicó que si el menor asiste por cualquier motivo al centro de salud y se detecta maltrato en cualquiera de sus esferas, es retenido y se sigue el mismo proceso. En todos los casos, el menor permanece ingresado en el hospital a los fines de garantizar su integridad hasta que sea asistido por las instituciones correspondientes, añadió Féliz.

Asimismo, la Red Pública da seguimiento a través de los gestores infantiles y de adolescentes regionales, quienes rinden un informe de los casos al Nivel Central.

la Red cuenta con 33 unidades de Atención Integral a Adolescentes, donde se ofrecen servicios de conserjería, asistencia social, salud mental, ginecología, grupos de apoyo entre jóvenes, orientación, prevención de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

Efeméride

El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, se conmemora cada 25 de abril, con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X