Actualidad

Salud Pública asiste a familias afectadas por las lluvias en Arenoso, Bajo Yuna

Salud Pública asiste a familias afectadas por las lluvias en Arenoso y Bajo Yuna
257views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) trasladó sus Equipos Médicos de Emergencia (EMT) a la localidad de Arenoso, Bajo Yuna, principalmente la zona de Los Platanitos donde llevó asistencia de salud en las áreas de vacunación, consultas médicas, distribución de medicamentos para prevención de leptospirosis y orientación preventiva a más de 250 familias que fueron afectadas por el disturbio tropical del pasado sábado.

Al respecto, el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, al encabezar el recorrido junto a las autoridades locales, consideró como muy positiva la participación de las juntas de vecinos, dirigentes comunitarios y las amas de casa, al integrarse y dar apoyo masivamente a los operativos y jornadas de vacunación que se realizaron en esta localidad de la parte Este del país.

En ese sentido, aseguró que lo más importante en estos momentos es la prevención de enfermedades como leptospirosis y para ello se administrará doxiciclina a toda la población afectada, pero de manera prioritaria a los trabajadores del área agrícola que, por la naturaleza de su trabajo, están más expuestos al contacto con distintos tipos de aguas.

“Esta es una zona básicamente agrícola, donde más de 250 familias han sido afectadas por las lluvias y, aunque el gobierno les asistirá con la pérdida de sus enseres del hogar y la producción agropecuaria, nosotros venimos a prevenir enfermedades, las cuales se incrementan luego de las inundaciones, tales como el cólera, dengue y afecciones respiratorias, por eso recomendamos que eviten consumir agua de los ríos o arroyos y de consumir las de otras fuentes, deben hervirlas o agregarles 5 gotas de cloro por cada galón”, dijo Rivera.

Además, informó que se administrarán diferentes vacunas, junto con la entrega de mosquiteros, kit de higiene y raciones alimenticias para mitigar un poco la situación de la gente cuyas viviendas fueron afectadas”.

En esta zona las lluvias causaron daños tanto en los hogares como a la cosecha de arroz, plátanos, yuca y otros rubros agrícolas y en estos momentos el fango mantiene incomunicada a la población por el desbordamiento del río Yuna.

La asistencia del MSP consistió en consultas de medicina general, pediátrica y aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, canastillas para embarazadas e insumos para la higiene.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X