ActualidadGubernamental

Salud Pública y Consorcio Azucarero Central de Barahona acuerdan prevenir enfermedades

Salud Pública y Consorcio Azucarero Central de Barahona acuerdan prevenir enfermedades
251views

Barahona.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consorcio Azucarero Central (CAC) de Barahona firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de prevenir y mitigar enfermedades transmisibles y proteger la salud de sus empleados y jornaleros que laboran en el corte y procesamiento de la caña.

El documento fue rubricado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, y el ingeniero José Antonio García Casilla, gerente administrativo del Consorcio Azucarero Central, quienes coincidieron en destacar la importancia de estas acciones como forma de prevenir; el covid-19, difteria, malaria, parasitosis, enfermedad diarreica aguda, entre otras.

Al respecto, Rivera refirió que la prevención y el cuidado individual de las personas siempre será fundamental para tener una buena salud, cómo se demostró en las acciones llevadas a cabo en las comunidades de La Ciénaga y Bahoruco, el pasado mes de noviembre donde el personal de Salud y otras instituciones lograron controlar un brote diarreico que se había originado en esas zonas.

Mientras que el ingeniero José Antonio García Casillas valoró la firma, al tiempo de explicar algunos protocolos dispuestos por el CAC específicamente en los braseros los cuales se cumplen a fin de cuidar la salud, asegurando la calidad del agua potable que consumen.

“Saludamos el esfuerzo del Ministerio de Salud, insistiendo en la prevención; además destacamos la responsabilidad social de la empresa en el cuidado de la salud y el bienestar de los involucrados” manifestó García.

El documento explica que cada zafra azucarera implica la contratación de personal para las labores de corte y producción de azúcar.

En ese sentido, el MSP se compromete a facilitar y promover políticas y acciones de prevención y mitigación de las enfermedades transmisibles. Asimismo vigilar el cumplimiento de los protocolos para la prevención y mitigación de enfermedades y aplicar vacunas de manera gratuita si fueren necesarias, durante la zafra 2023-2024.

Por su parte, el CAC se compromete a notificar en tiempo oportuno las contrataciones de personal, notificar a tiempo cualquier caso de sospecha de enfermedad, facilitar en sus instalaciones lugares donde el personal del MISPAS pueda realizar las pruebas y administrar las vacunas, en tiempo oportuno, entre otros términos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X