ActualidadGubernamental

Salud Pública destaca el impacto de sus ‘Rutas de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida’

Dr. Daniel Rivera
Dr. Daniel Rivera
217views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este lunes los resultados del impacto que ha traído a la población dominicana la iniciativa ‘Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida’ al completar 30 intervenciones realizadas en todo el territorio nacional.

Al respecto, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera indicó que los resultados del Estudio de Sobrepeso, Hipertensión y Obesidad dieron pie a esta iniciativa que hoy ha beneficiado a más de 1,451 familias por medio a las 30 Rutas que se han entregado.

En ese sentido, precisó que «paralelo a esto se logró aportar a la reducción del déficit en la donación de sangre que existe en el país, a la detección temprana de cáncer de seno, hipertensión en embarazadas y sobre todo que muchos dominicanos asuman el compromiso de cuidar su salud y prevenir enfermedades por medio a una alimentación más saludable»

Además, detalló que unas 21,796 embarazadas fueron beneficiadas con las diferentes entregas, 10,187 adultos mayores a quienes se les orientó para preservar su salud por medio a la alimentación y seguimiento oportuno. Asimismo, un total de 215,740 familias fueron impactadas con estas jornadas.

El titular de salud agradeció a la población dominicana por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, por la respuesta de la población, ya que ha asistido masivamente a cada ruta en cada demarcación. Agradeció a las organizaciones e instituciones publicas y privadas que han colaborado para alcanzar estos logros.

En tanto que la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, agradeció a quienes colaboraron para que la ‘Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de vida’ se efectuara, especialmente al ministro de salud y la doctora Gina Estrella, así como a las instituciones públicas y privadas que pusieron empeño para alcanzar los resultados que hoy exhibe.

A su vez, manifestó que “para el presidente Luis Abinader y su gobierno, la salud integral de la población es una preocupación genuina” por lo que también destacó el programa Salud Escolar, del Ministerio de Salud Pública y en el que también participan los ministerios de Educación y de Economía Planificación y Desarrollo, el SNS y Promese/CAL».

Arbaje también se refirió a la línea telefónica ‘Cuida tu salud mental’, una iniciativa de Salud Pública junto a OGTIC, con el apoyo de Uniendo Voluntades. «Como primera dama, estos programas me enorgullecen», concluyó.

Mientras que la doctora Gina Estrella manifestó que el trabajo en equipo y la voluntad de hombres y mujeres han sido el baluarte para que esta estrategia haya alcanzado el éxito y aceptación en las comunidades.

«Sin duda alguna, la Ruta de la Salud es un valioso esfuerzo sostenido en el trabajo en equipo y el compromiso que nos hemos propuesto para mejorar la salud de la gente, pero también las diferentes instituciones que nos han apoyado».

En la actividad fueron reconocidos las Dirección Provinciales (DPS) Valverde como Mejor Caminata; Dirección Provincial San Cristóbal, Mayor Número de Atenciones Médicas a la Población; la Dirección Provincial La Altagracia, por Mejor Operatividad; DPS Hermanas Mirabal, Mejor Anfitrión; DPS Bahoruco, por Mayor Número de Recursos Desplegados y DPS Monte Plata por Mayor Número de Consultas Médicas a la Población.

Además se entregó reconocimiento a la Primera Dama por apadrinar la iniciativa; a empresas privadas por su aportes y empeño en la realización de estas jornadas; encargados departamentales y muy especialmente a la doctora Gina Estrella, responsable de la realización y ejecución de la Ruta de la Salud.

La Ruta de la Salud surgió por una preocupación del presidente Luis Abinader de que tras la pandemia por covid-19 se incrementaran las enfermedades crónicas y comenzó por las provincias las provincias que resultaron con mayores índices de hipertensión, diabetes y obesidad y, a la fecha, se han integrado unos 35 servicios en áreas diferentes de salud.

Esta actividad contó con la presencia de los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva; José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Moguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento del Sector Salud; Eddy Pérez Then, asesor del MSP; Adolfo Pérez, director de Promese/CAL; Robinson Santos, director del Gabinete; Luis Rosario, de las DPS/DAS; así como representantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), e instituciones gubernamentales, y empresas privadas colaboradoras como Banreservas, Banco Popular y de los laboratorios Lam, Roche, Analiza, Amadita, Laboratorios Alfa entre otros invitados especiales y colaboradores del Ministerio de Salud Pública.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X