ActualidadGubernamental

Salud Pública entrega más de RD$166 millones en medicamentos oncológicos y diabéticos

Salud Pública entrega más de RD$166 millones en medicamentos oncológicos y diabéticos
96views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó una considerable cantidad de medicamentos valorados en más de RD$166 millones de pesos al Instituto de Oncología Heriberto Pieter (IOHP), el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (INCART) y al Patronato de Diabetes de Nagua, con el objetivo de proveer las necesidades de pacientes con cáncer y diabetes.

La entrega la hizo el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, junto a miembros del Gabinete de Salud, en un acto donde señaló que los medicamentos de una serie de donaciones que se realizan, forman parte de la política social del gobierno que busca mejorar las condiciones de salud de las personas que llevan tratamientos con estos fármacos para mejorar su salud y calidad de vida.

En ese sentido, el funcionario destacó que “hoy en día podemos contar con medicamentos de alta generación, para salvar vidas, no sólo a pacientes con cáncer y diabetes, sino de otras condiciones de salud, que se irán proporcionando para mejorar la condición de salud en los pacientes”.

Además, señaló que el MSP entrega estos medicamentos como resultado de las negociaciones que realizó la vicepresidenta Raquel Peña con Astrazeneca, en la cual el país recibirá medicamentos originales que produce esa farmacéutica internacional.

Entre los fármacos entregados figuran: Olaparib de 150 mg, para cáncer de ovario y mama BRCA positivo, equivalentes a más de RD$181,440,000, además de Xigduo XR, Forxiga, entre otros.

Por el Instituto de Oncología Heriberto Pieter recibieron los medicamentos la doctora Rosa Vassallo, directora médica del centro, acompañada de Angela Grano de Oro, sub directora clínica, el doctor Héctor Ramírez Pimentel, subdirector quirúrgico y la licenciada Martha Rosario, gerente de Gestión al Usuario.

Del INCART estuvieron presentes los doctores José Ramírez, director e Ivette Rodríguez, jefe de la Unidad Funcional de Tórax y Cáncer de Pulmón; mientras que por el Patronato de Diabetes de Nagua estuvieron la doctora Evanna Reyes y los licenciados Minerva Santos, Deysi de La Cruz y Joli Brito.

Los representantes de cada entidad agradecieron la donación de los medicamentos al tiempo que señalaron la importancia de los mismos, ya que beneficiarán a pacientes que están a la espera de los fármacos.

Recientemente, dentro del marco de la Ruta de Salud que desarrolló el Ministerio de Salud en Santiago Oeste, Cienfuegos entregó medicamentos valorados en más de RD$17 millones de pesos al Instituto Oncológico Regional del Cibao y al Club de Diabetes de Santiago.

El acto de entrega contó con la presencia de los doctores Mario Lama. director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa y el ingeniero Adolfo Pérez, director general de Promese/CAL. Por ASTRAZENECA dijeron presente el doctor Cristian Castro, director de Acceso de Centro América y el Caribe y Marta Inosa, gerente de acceso.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X