
Santo Domingo.– El ministro de salud, doctor Víctor Atallah, resaltó la importancia de generar cambios en el estilo de vida en los colaboradores del Ministerio de Salud Pública (MSP), en aras de convertir al ente en “modelo de salud y bienestar en el trabajo”, siendo el entorno laboral donde las personas pasan gran parte del tiempo, lo que genera un impacto en la salud física y mental.
Atallah, a través de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) y con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), dio a conocer la campaña de ‘Promoción de la Salud en el Trabajo’ la cual ha sido calificada como una “revolución del bienestar» por parte del titular de salud.
“Vivimos en un mundo de rápidas demandas laborales y presiones diarias que pueden afectar nuestra salud y bienestar. En el MSP creemos fundamentalmente en fomentar hábitos de vida saludable, que incluyan actividad física, alimentación balanceada. chequeos médicos regulares y algo vital, prestar atención a la salud mental; por eso, este plan piloto de la campaña de salud laboral viene a revolucionar la salud en nuestra institución”, manifestó Atallah.
Además, informó que, a través de este programa, se podrá identificar necesidades como clases de ejercicios, manejo de estrés, buena nutrición, y actividades recreativas, por lo que se da un primer paso hacia un entorno de trabajo más saludable y positivo. De igual modo, prometió mejores condiciones para el personal colaborador y crear los espacios adecuados para “hacer de la institución modelo de salud y bienestar en el trabajo”.
Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, saludó la iniciativa, ya que busca canalizar y desarrollar una vida más saludable entre los colaboradores, para identificar hábitos de estilo de vida más comunes que ponen en práctica para tener un ambiente y un espacio laboral más saludable y con calidad.
“Estamos comprometidos en esta campaña que llevará educación y ayudará a crear espacios más seguros, fomentando una vida más activa, con la realización de actividades físicas, a fin de lograr equilibrio mental y abordar mejor cada situación” indicó Pérez.
De igual modo, el director de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), Miguel Bruján y la coordinadora de Cooperación Técnica del INCAP, Ninette López manifestaron que la iniciativa es un significativo aporte y tiene el objetivo de emprender acciones que generen cambios positivos en el estado físico, emocional, mental y los hábitos de vida que llevan cada uno de sus colaboradores.
La misma involucra, además, a los Programas de Nutrición y de Enfermedades No Transmisibles, que dirigen las doctoras Patricia Grullón y Andelys De La Rosa, respectivamente.
La campaña ‘Promoción de la Salud en el Trabajo’ inicia como plan piloto; para tales fines se seleccionó a un grupo de colaboradores que recibirán las orientaciones necesarias para mejorar su estilo de vida, pero se pretende implementar en todas las instancias del Ministerio de Salud, inclusive en otras instituciones.