ActualidadGubernamental

Salud Pública presentó oficialmente el PLANDES 2030

Salud Pública presentó oficialmente el PLANDES 2030
389views

La Vega.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, presentó el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030) en el marco de la Jornada médica Clínica Quirúrgica dedicada al XIV aniversario de ‘Alianza Médica Social’, la cual está enfocada en una visión saludable en el pleno ejercicio del derecho a la salud impulsado por la participación social, la protección del ambiente y servicios humanizados, asequibles y de calidad.

En ese sentido, el titular de salud, al encabezar el acto en esta provincia, aseguró que bajo la orientación de este plan y el pensamiento estratégico del sector salud del presidente Luis Abinader se podrá hacer en el país un significativo aporte para colocar el tema de la salud como prioridad para beneficio del pueblo dominicano.

“El mundo ha atravesado vicisitudes que nos impulsan a tomar decisiones y definir estrategias resilientes, para que los sistemas prosperen en el tiempo y se mantengan. La salud ha sido una prioridad en este gobierno”, afirmó.

En ese orden, explicó que el Plan Nacional Estratégico de Salud es la visión concertada y plataforma de estrategias, proyectos estructurantes y victorias rápidas para el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud hasta el año 2030, siendo el primer plan sectorial elaborado por el Gobierno.

Por otra parte, Rivera informó que el objetivo estratégico principal del Plan para el financiamiento, asignación y gastos, es impulsar el acopio y contribución de recursos financieros racionales para transformar el estado de Salud de la Población (ESP) y costear los servicios, vía un modelo de gestión impulsado con el presupuesto público y un plan básico de salud (PBS) eficiente y coherente con los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y los Años de Vida de Esperanza Saludable (AVES).

El también presidente del Gabinete de Salud detalló que entre los proyectos que tiene el PLANDES 2030 en agenda están; la revisión, actualización y alineación de programas presupuestarios del sector salud para maximización de impacto en reducción de AVAD, diseño y puesta en funcionamiento de una estructura organizacional capaz de calcular, revisar, organizar y divulgar las Cuentas Nacionales de Salud.

Además, alineamiento del Catálogo del Plan Básico de Salud (PBS) con los servicios ofertados y el fortalecimiento en el Primer Nivel de Atención coherentes con estrategia nacional de Atención Primaria en salud y la transformación sostenible de la capacidad de gestión financiera pública.

Inclusión social, servicio y población

En cuanto a estos pilares sociales, el doctor Rivera sostuvo que el plan también busca elevar el acceso a la salud de toda la población, en especial los grupos vulnerables, a través de mejores condiciones de vida, redes con un primer nivel de atención fortalecido y servicios inclusivos, integrales, de calidad y humanizados, con recursos humanos con nuevas habilidades y capacidades que utilizan información efectiva, automatizada y resolutiva de forma oportuna.

Por ello, garantizó que los proyectos de este objetivo estratégico es también la sostenibilidad de revisión periódica del Cuadro Básico de Medicamentos, la ampliación e innovación del Programa de Alto costo, Ayudas Médicas Directas, y facilitar los mecanismos y procesos de compra y distribución de Promese/CAL.

Además, dotación para el cumplimiento de estándares requeridos en la habilitación de centros públicos de servicios y programa de Educación en Salud para disminución de riesgos, así como programa servicios de rehabilitación física accesibles y oportunos, Plan Nacional de Seguridad del Paciente, diseño y construcción de red de centros de salud mental, regeneración psicosocial y desarrollo humano, recursos humanos capacitados para garantizar el acceso inclusivo a persona con diversidad funcional y otros grupos vulnerables y la puesta en marcha de la carrera sanitaria.

En cuanto a la gobernanza, articulación pública-privada y comunitaria, tiene como objetivo fortalecer la gobernabilidad y la concurrencia de la visión y acción del sector y sistema de salud mediante el robustecimiento de la articulación, la efectividad, la transparencia y la representatividad, con la decisiva participación e involucramiento de todos los sectores y la ciudadanía, para facilitar el ejercicio del derecho a la salud.

Igualmente, fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Salud Pública y de su capacidad de articulación con entidades públicas y privadas relacionadas con la salud ambiental, el cambio climático y riesgos naturales-antrópicos para promover asentamientos humanos, municipios y ciudades saludables, sostenibles y resilientes, a partir de iniciativas de concurrencia con el sector ambiente y recursos naturales del Estado y la sociedad civil.

La actividad fue desarrollada en el salón del edificio corporativo de la Asociación La Vega Real (ALVER), donde también asistieron el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, Nelson Rafael Cosme, director provincial de Salud, Víctor Abreu, encargado de Atención Primaria Región Cibao Central y Ayadelki Robles, directora de Cibao Central.

También estuvieron Haide Margarita Paulino Marte, directora del Hospital Luis Morillo King, Sonia Mejía Abreu, presidenta del Colegio Médico Dominicano, filial ,La Vega, Manuel Coste, gerente de área de Atención Primaria y el diputado Agustín Burgos, entre otras autoridades.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X