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Senasa afirma que servicios médicos y acceso a medicamentos se normalizan tras actualización tecnológica

Senasa afirma que servicios médicos y acceso a medicamentos se normalizan tras actualización tecnológica
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Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que los servicios médicos, incluyendo autorizaciones y atenciones generales, operan con normalidad luego de implementar mejoras en su plataforma tecnológica. La entidad destacó una notable disminución en las quejas relacionadas con el acceso a medicamentos, tras los ajustes realizados en sus sistemas.

«En los próximos días, se estará presentando públicamente los protocolos que fueron implementados como parte del cambio de plataforma. Estos están orientados a facilitar el acceso a los medicamentos, asegurar que cada proceso se realice con total transparencia y garantizar que se mantengan los más altos estándares de calidad y seguridad en el servicio», indicó Senasa mediante un comunicado de prensa.

El documento fue emitido en respuesta a las inquietudes de los afiliados, quienes durante las últimas tres semanas reportaron dificultades para adquirir medicamentos en farmacias debido a que las autorizaciones deben validarse a través de un centro de llamadas (call center).

«Este avance representa un paso importante hacia la optimización de los servicios, reflejando el compromiso de Senasa con la calidad, la seguridad y la eficiencia en la atención que ofrece a sus más de siete millones de afiliados», añade el texto oficial.

Senasa espera que, en un plazo de 10 días, las incidencias reportadas se reduzcan al mínimo y el servicio de autorización de medicamentos funcione sin interrupciones.

La Administradora de Riesgos de Salud explicó que la nueva plataforma responde a la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad para garantizar mayor control y autenticidad en el proceso de expendio de medicamentos.

«Estas acciones buscan garantizar la transparencia, autenticidad y el control en cada etapa, beneficiando directamente a los usuarios y fortaleciendo la confianza en el sistema de salud», agrega el comunicado.

La institución reconoció que toda actualización tecnológica puede causar incertidumbre, razón por la cual mantiene activos todos sus canales de comunicación para orientar a los afiliados.

«Escuchar a nuestros afiliados es fundamental para mejorar. Cada opinión que recibimos es una oportunidad para crecer y fortalecer nuestro servicio», indicó Senasa.

Usuarios molestos


Pese a los esfuerzos institucionales, usuarios como Graciela Suriel manifestaron su descontento en redes sociales. “Es una negligencia de su parte, porque si las personas tienen un seguro y lo pagan es para darle el uso que corresponde, no para pasar trabajo. Adicional de que antes de hacer cualquier mejora debieron de haber evaluado los días que les tomaría, porque no puede ser que dejen a tantas personas sin servicio por ese tiempo, no tienen coordinación y organización, lamentablemente”, expresó en su cuenta de Instagram.

Otra afiliada, identificada como Rosa, comentó: “Por ineficiencia de ustedes tuve que gastar cinco mil pesos en medicamentos porque ninguna de las farmacias donde fui podía hacer la autorización. Obviamente, hay que hacer el sacrificio y pagarlo porque no nos queda de otra”.

Senasa continúa evaluando el desempeño del sistema y asegura que las medidas adoptadas están orientadas a mejorar la experiencia de sus afiliados a largo plazo.

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