Actualidad

SNS refuerza acciones para la gestión de Cuidados de Enfermería

SNS refuerza acciones para la gestión de Cuidados de Enfermería
83views

Santo Domingo. – La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más de 23,000 colaboradores del área de enfermería, personal esencial en el cuidado de la salud de los pacientes que reciben asistencia en los hospitales, Centros Diagnósticos y los de Primer Nivel de Atención.

A propósito de celebrarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) felicita y agradece a las enfermeras y enfermeros que cada día asisten a los usuarios y familias con humanismo, amor, empatía y solidaridad, cualidades que destacan por la vocación de servicio que poseen.

Mientras, la directora de Cuidados de Enfermería del SNS, Vilma Deyanira Galán, resaltó el rol del referido personal en la atención y acompañamiento para lograr el bienestar del paciente: «Ustedes juegan un importantísimo papel en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, interviniendo directamente en la educación y sensibilización en temas sanitarios», puntualizó Galán.

Asimismo, destacó la labor que desempeñan en el cuidado, acompañamiento y apoyo a los enfermos, proporcionando a ellos y sus familiares planes de autocuidados, para que puedan llevar a cabo de manera sistemática las prescripciones médicas y terapéuticas para lograr una recuperación en el menor tiempo posible y evitar ingresos innecesarios a los centros de salud.

Acciones del SNS para fortalecer la gestión de Cuidados de Enfermería

A través de la Dirección de Cuidados de Enfermería, el SNS desarrolla importantes acciones para eficientizar la asistencia ofrecida en los centros de salud de la Red Pública y garantizar la salud del paciente.

La actual gestión ha fortalecido los recursos humanos con la designación de enfermeras regionales, conformación del equipo gerencial de enfermería en alrededor del 80% de los hospitales e incremento de profesionales, técnico y auxiliares de enfermería, con el ingreso de más de 2,700 nuevos colaboradores del área.

En ese sentido, Galán indicó que desde el SNS se trabaja en la implementación de planes y programas de capacitación dirigidos a todo el personal del área, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, entre los que citó la implementación de la política para la Estandarización de Cuidados de Enfermería.

Además, precisó que la entidad pone dedicación y esmero para que las prerrogativas de cambios se evidencien en quehacer diario. Se han firmado acuerdos con escuelas de Enfermería de las distintas universidades para que incluyan en sus currículos programas de diplomados, especializaciones y maestrías, de acuerdo a las necesidades identificadas en el servicio, como son: salud mental y psiquiatría, geriatría, neonatología, enfermería en salud familiar y comunitaria, enfermería obstétrica, neonatología de bajo riesgo, planificación familiar, emergencia, nutrición, hemodiálisis y diálisis, cuidados intensivos en adultos, neonatos, pediatría y adolescentes, además de epidemiología, entre otras.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X