Actualidad

SNS refuerza su Programa 41/TB para la atención de la tuberculosis

SNS refuerza su Programa 41/TB para la atención de la tuberculosis
37views

Santo Domingo.- Este año, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de RD$ 244,171.832.00 para trabajar las actividades de tuberculosis, en beneficio de más de 4,000 pacientes en todas las regiones del país, a través del Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB) que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este y El Valle.

Este programa funciona con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Además, iniciará la expansión a Cibao Occidental y Cibao Central, para completar los nueve SRS.

El Programa 41 TB está basado en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia. Una de ellas es la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud. Se refiere a la entrega del medicamento al paciente en su casa, intervención que es llevada a cabo por 400 promotores de salud.

La segunda es apoyo en salud mental a todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis. Esta consiste en dar asistencia psicológica y acompañamiento en el seno familiar hasta finalizar su tratamiento, garantizando un mínimo de tres consultas en todo el tratamiento, sin importar la duración. Dicha intervención es responsabilidad de 55 psicólogos en las regiones priorizadas.

Capacitaciones al personal

Entre los avances en el abordaje de la tuberculosis en la Red Pública destaca además la capacitación de 215 bioanalistas en temas como Sistema Único de Transporte de Muestras, uso y manejo del software Cefheid C360 y uso de los equipos GeneXpert.

Desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, en el período agosto-noviembre 2023, se realizaron 14 talleres sobre Tuberculosis, en los que fueron capacitados alrededor de 420 personal de salud con las últimas actualizaciones de acuerdo con las guías y protocolos para el monitoreo de los indicadores en los servicios de TB.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X