ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Sociedad de Medicina Interna pide acatar medidas preventivas de virus respiratorios

Sociedad de Medicina Interna pide acatar medidas preventivas de virus respiratorios
209views

Santo Domingo.- La sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD) manifestó su apoyo a la alerta epidemiológica emitida por Salud Publica sobre la circulación de virus respiratorios, incluyendo la nueva variante JN.1 del covid-19.

En ese sentido, la SMIRD indicó que las afecciones como la influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus que se han multiplicado desde mediados del 2023, causando en ocasiones sobrecarga del sistema sanitario y motivando a las autoridades de salud a emitir una alerta epidemiológica.

Por tal razón es que la sociedad, como parte vital en el sistema de salud del país, apoya a plenitud la decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública.

“En estas fechas la población dominicana se desborda y frecuenta lugares con aglomeraciones, es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía conservar la calma y a la vez aplicar las medidas preventivas pertinentes practicando el uso de mascarillas en lugares de gran acumulación de personas y sitios cerrados, así como completar los esquemas de vacunación establecidos, pero sobre todo acudir al médico ante cualquier síntoma sugestivo de estas enfermedades”, agregó el gremio a través de un comunicado de prensa.

A su vez, señaló que hay que recordar que, si bien el covid-19 es una infección con repercusión sistémica y que puede causar serios daños a órganos más allá de aquel que le sirvió de puerta de entrada y donde originalmente se aloja, principalmente en personas vulnerables por su condición de salud subyacente o edad avanzada, entre otros.

En ese sentido, la sociedad aseguró que nadie está exento de esta enfermedad e, incluso, tienen reportes de varios médicos internistas sobre la presencia de múltiples casos de infecciones de vías respiratorias incluyendo covid-19.

“Motivamos al Ministerio de Salud a continuar poniendo a la disposición de la ciudadanía la dosis de vacunas contra aquellas enfermedades que la ameriten y tener presente que la variante JN.1 si bien tiene una baja mortalidad su capacidad infecciosa es alta y por tanto digna de prestar la debida atención, considerar si así lo creen prudente la utilización de dosis de refuerzo como la XBB.1.5 que ha demostrado en estudios recientes ser eficaz contra la subvariante JN.1”, expresó la sociedad especializada.

Finalmente, la SMIRD afirmó que todos los médicos internistas del país se mantendrán en vigilia permanente desde sus puestos de trabajo, para colaborar en prevenir o detectar cualquier caso de estas afecciones que se pueda presentar.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X