Actualidad

Hemocentro Nacional cierra 2023 con más de 19,000 hemocomponentes producidos

Hemocentro Nacional cierra 2023 con más de 19,000 hemocomponentes producidos
188views

Santo Domingo.- El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP) concluyó el año 2023 con la colecta de 14,787 pintas de sangre que fueron entregadas de manera gratuita a personas que enfrentaron emergencias de salud.

Con esa cantidad fueron producidas más de 19,000 unidades de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, los derivados del tejido sanguíneo de elevada demanda en los centros de salud de la red pública y en clínicas privadas.

Al respecto, el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, explicó que la respuesta a la demanda de hemocomponentes es realizada de manera oportuna a través de las Unidades de Respuesta Rápida Transfusional (URRET).

De acuerdo con Sing, en el 2023 el Hemocentro logró mejorar la colecta con el trabajo mancomunado de los nodos y el Departamento de Promoción. «Ya contamos con 24,935 donantes espontáneos y repetitivos, un salto grandioso en comparación con solo 170 encontrados en noviembre del 2021», indicó. De esa manera también bajó el déficit de unas 150,000 unidades en el 2021 a 112,000 al 2023.

Asimismo, Sing informó que, para cerrar la brecha entre las colectas y la demanda nacional, el Hemocentro mantiene jornadas permanentes de sensibilización para animar a las personas a donar, como un gesto noble que ayuda a preservar las vidas de otros.

En ese sentido, explicó que la tasa de donación en la República Dominicana es de 6 por cada 1,000 habitantes, cuando debería ser entre un 8 % y un 12 % para elevar la atención oportuna de la demanda.

Con esa intención ha suscrito acuerdos de colaboración interinstitucional con empresas, instituciones del Estado y universidades para promover la apertura de clubes de donantes altruistas y repetitivos.

A su vez, destacó el convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ya se prepara para dejar en funcionamiento una unidad de colecta de manera permanente entre sus estudiantes y maestros.

Antes de ser trasfundida a los pacientes la sangre es sometida a rigurosas pruebas de laboratorio para detectar la presencia de virus con el VIH, hepatitis, entre otros. «En el Hemocentro Nacional procuramos que la sangre suministrada sea segura y confiable», enfatizó Sing.

Entre los planes del venidero año 2024, el directivo destacó el inicio de una campaña con líderes del deporte, el arte la cultura y activistas sociales de gran influencia para incentivar la donación de sangre.

Al mismo tiempo, fortalecer los nodos que funcionan en los centros de salud del Estado para imprimir mayor eficiencia y eficacia a los esfuerzos por obtener la sangre que requieren los pacientes.

Pedro Sing también informó que con el Ministerio de Educación buscará el apoyo necesario para crear la primera generación de donantes voluntarios con los estudiantes de los primeros niveles de escolaridad y así garantizar el flujo permanente de sangre.

De igual modo, insistió en que la sangre está considerada cómo un bien público y que debe estar al alcance de todos los necesitados, sobre todo para los ciudadanos con menos recursos.

Por ello, los más de 19,000 hemocomponentes entregados en el presente año representaron un ahorro millonario para las personas beneficiadas

Finalmente, Sing se mostró optimista con los planes que pondrá en marcha el Hemocentro Nacional para que la necesidad de sangre no sea un preocupación para las familias más pobres sin recursos para pagar los altos costo de los hemocomponentes en los banco privados de sangre.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X