ActualidadEducación MedicaUniversidades

ADOFEM exige cumplir reglamentos sobre ENURM incluyente y pago de residencias médicas

ADOFEM exige cumplir reglamentos sobre ENURM incluyente y pago de residencias médicas
42views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) celebró su reunión ordinaria este jueves 18 de enero del 2024 teniendo como sede el salón Ing. Mario Cabrera Morin de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y con la presencia de grandes personalidades de las diferentes instituciones de estamentos del país.

En ese sentido, el doctor Brunel Santos, presidente de la ADOFEM, dio la bienvenida a todos los decanos y directores miembros de la Asociación y a los invitados especiales presentado una agenda donde se tocaron varios temas, entre ellos brindar el apoyo al director ejecutivo del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), doctor Severo Mercedes, ratificado en la pasada reunión a través de la resolución número 74.

La reunión contó con la presencia del viceministro de Salud Pública, licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, acompañado por el doctor Reinaldo Reguero y el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina O&Med y asesor del Ministerio de Salud, para la presentación del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES) 2030.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el cumplimiento de los reglamentos del Consejo Nacional de Residencias Médicas en cuanto a mantener el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM) como una prueba incluyente en cuanto a las calificaciones para obtener, junto con los demás requisitos, una residencia o una especialización para concursar en el país.

Asimismo, se recalcó la importancia de contar con tarifas en las residencias médicas que cumplan lo que los reglamentos establecen, es decir, hasta un 10 % del sueldo de un residente como tope de los montos exigidos por las universidades, tanto públicas como privadas, que ofertan los programas con calidad y que el exigen el cumplimiento de sus planes de estudio.

También se abordaron temas específicos de interés para este 2024 como es la atención primaria en salud, la inteligencia artificial y el uso de sus mejores procesos, así como poder apostar a un egresado de calidad con todos los requerimientos que hoy en día exige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en el sentido de tener estudiantes y docentes bien formados para las diferentes competencias dentro de las carreras de ciencias de la salud.

En la reunión también participó el presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), doctor Marcos Núñez Cuervo, quien presentó los planes de esta federación que incluye reuniones tan importantes como la del mes de abril con la Federación Mundial de Educación Médica en la república dominicana entre otros temas que se van a desarrollar durante este año como es la reunión en México con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

Durante la jornada, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, recibió del viceministro de salud varios ejemplares del PLANDES 2030.

La próxima reunión de ADOFEM se llevará a cabo la tercera semana de febrero, teniendo como sede a la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X