ActualidadEducación MedicaEntrevistas

Dra. Luisa López presenta el libro ‘Internado de Medicina en la República Dominicana’

Dra. Luisa López presenta el libro 'Internado de Medicina en la República Dominicana'
695views

La Dra. Luisa María López, abogada, escritora, magíster en Seguridad Social y gremialista coordinadora de la Comisión de Farmacología y Uso Racional de Medicamentos del Colegio Médico Dominicano (CMD), presenta su libro ‘Internado de Medicina en la República Dominicana: Etapa de transición del Facultativo a la Práctica’, dirigido a estudiantes de medicina en el país como una guía detallada y completa sobre el proceso de internado médico y su historia.

¿Cuál es el objetivo principal del lanzamiento de este libro?

El objetivo principal del lanzamiento del libro ‘Internado de Medicina en la República Dominicana’ es proporcionar a los estudiantes de medicina en el país una guía detallada y completa sobre el proceso de internado médico y su historia, los desafíos que enfrentan los estudiantes durante este período, las expectativas profesionales y educativas, así como consejos prácticos para tener éxito durante el internado y a la vez que conozcan lo que es la Unión Nacional de Internos de Medicina (UNAIME) y el papel que esta institución gremial inicial ha jugado en la formación de líderes del sector salud, a través del Colegio Médico Dominicano, para la defensa del medico y las luchas reivindicativas de la salud del pueblo dominicano.

Este marco teórico robusto representa el primer libro que aborda de manera integral la enseñanza del internado de medicina y su evolución en la Republica Dominicana su relevancia radica en que se convierte en un documento de referencia biobibliográfica crucial para las tomas de dediciones y las mejoras del internado medico   como una herramienta útil y de referencia para los estudiantes de medicina que están a punto de embarcarse en esta etapa crucial de su formación médica.

¿Qué sorpresas encontrarán los estudiantes en este libro?

Con este  relato no solo busco documentar las experiencias vividas sino también destacar la importancia de la colaboración, la empatía y la perseverancia en un entorno donde cada día presenta nuevos desafíos desde las primeras prácticas hasta las responsabilidades más complejas. El internado es una travesía que transforma los estudiantes en profesionales capacitados para enfrentar la complejidad del sistema de salud dominicana. A través de estas en páginas explorarán no solo los aspectos clínicos, sino también las lecciones de humanidad que cada paciente cada interacción ofrece en este viaje se descubre que la medicina va más allá de la ciencia es un arte que requiere comprensión respeto y un constante deseo de aprender.

¿Qué requisitos debe cumplir el médico para comenzar el internado?

Los estudiantes deben haber completado con éxito todos los requisitos del plan de estudios, lo cual incluye las materias básicas y premédicas. Esto abarca las materias iniciales del pensum de medicina, así como materias más especializadas con un enfoque clínico durante la etapa médica. Una vez finalizado este ciclo, el estudiante cursa el pre-internado. Tras completar todas las materias del plan de estudio, estará preparado para iniciar el Internado de Medicina, que es establecido por las diferentes universidades que, a su vez, se encuentran reguladas por las Normas de Aprobación de Regulación y Acreditación de La s Escuelas de Medicina sujetas al cumplimiento de la Ley 139-01.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los médicos en un internado?

Aunque el internado es un periodo de tan solo un año, las experiencias acumuladas en este tiempo marcarán la vida del estudiante así que, durante el internado médico, los médicos en formación se enfrentan a varios desafíos importantes, algunos de los cuales pueden incluir:

1. Carga de trabajo intensa: Los internos suelen tener que hacer largas jornadas laborales, enfrentando una gran cantidad de responsabilidades y pacientes que atender.

2. Toma de decisiones clínicas: Los internos deben aprender a tomar decisiones clínicas bajo presión y con recursos limitados.

3. Balance entre vida personal y laboral: Desde los inicios de la carrera de medicina, los estudiantes se enfrentan a la falta de disponibilidad de tiempo debido a la gran responsabilidad académica que implica estudiar medicina. En esta etapa final, el trabajo en el hospital se intensifica y equilibrar esto con la vida personal puede ser complicado debido a las largas horas de trabajo. Además, se suma la elaboración de la tesis de grado. Aunque la tarea puede parecer abrumadora, es alcanzable y contribuye significativamente a la formación como médico para enfrentar desafíos futuros.

Este periodo desafiante pero enriquecedor se erige como un crisol donde los conocimientos teóricos se funden con la realidad clínica.

¿Cuál es la importancia del internado rotatorio para los médicos?

Proporciona a los médicos internos la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en entornos clínicos reales, lo que les permite adquirir habilidades prácticas y desarrollar su juicio clínico.

¿Cuánto tiempo dura el internado de Medicina?

El internado de medicina tiene una duración de un año el cual se divide en ciclos.

¿Cuánto cuesta, en promedio, hacer un internado de Medicina en el país?

El costo de hacer un internado de Medicina puede variar significativamente dependiendo de la universidad en la que se esté cursando la carrera. Los estudiantes pueden incurrir en gastos significativos para completar su internado, incluyendo alojamiento, transporte, uniformes y otros materiales necesarios.

Por lo tanto, es importante que los estudiantes investiguen los costos asociados a la carrera de medicina,  ya que estos varían dependiendo de la institución educativa especifica para tomar una decisión informada sobre su educación médica.

¿Los internados son pagos en RD?

No, La ley de Pasantías Médicas en su Art. 1 establece claramente que no se podrá obtener el exequátur del Poder Ejecutivo para el ejercicio de la profesión médica sin haber realizado previamente un internado de un año como médico interno, ya sea con o sin retribución, en un hospital del Estado. Terminado el internado, se lleva a cabo un año de pasantía médica, la cual sí incluye una retribución económica. Esto implica que todos los gastos durante el internado corren por cuenta del interno.

¿Cuáles son las especialidades disponibles para el internado de Medicina en RD? 

Es importante destacar que todos los médicos recién graduados deben realizar una pasantía obligatoria. Posteriormente, se compite para optar por una residencia médica a través del ENURM (Examen de Residencias Médicas). Todos los médicos generales, sin excepción, pueden optar por la especialidad de su preferencia, dependiendo de la calificación obtenida en el ENURM.

Durante el internado, el interno de medicina rota por las diferentes especialidades médicas, que incluyen Medicina Quirúrgica, Medicina Psiquiátrica, Clínica Gineco-Obstetra, Clínica Pediátrica, Medicina Interna y Medicina Social. Este programa de rotación es prácticamente el mismo en las diversas universidades y se conoce como rotaciones clínicas. Es importante señalar que estas rotaciones no implican una especialidad médica en sí, sino que proporcionan una experiencia amplia en diversas áreas clínicas.

¿Qué hospitales están disponibles para realizar internados en RD?

Las universidades son responsables de asignar los ciclos en diferentes hospitales del país, incluyendo centros de salud de segundo y tercer nivel de atención que, por sus características, están habilitados para la formación médica. En la mayoría de los casos, estas asignaciones se realizan de manera específica, aunque hay excepciones que dependen del tipo de rotación. Por ejemplo, para el ciclo de traumatología, es más adecuado asignar a los estudiantes a hospitales especializados como el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras o el Hospital Dr. Ney Arias Lora. En el caso de la rotación en Ginecobstetricia, la asignación se realizaría en la Maternidad San Lorenzo Los Mina o el Hospital de la Mujer. Otro ejemplo sería el ciclo de Pediatría, donde la asignación se llevaría a cabo en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral. Estos hospitales se distinguen por ser centros docentes donde se imparten programas de residencias médicas.

Las ciencias médicas son como aquel misterioso sueño que tuvo el rey Nabucodonosor, en el cual ni magos, encantadores, astrólogos, adivinos ni chamanes podían descifrarlo. Solo la metodología científica, a través de cientos y cientos de años de investigación, nos ha llevado de manera sublime a la interpretación de la verdad. La carrera de medicina es un camino de muchos kilómetros que comienza con el primer paso y se convierte en un viaje interminable. Ten siempre presente que somos la formación del médico para servir al pueblo. ¡Que tu viaje como interno de Medicina esté lleno de éxito y contribuciones significativas a la sociedad!

Dra. Luisa López

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X