ActualidadEducación Continuada

Especialista disertó sobre el uso de analgésicos y bloqueo neuromuscular en pacientes críticos

Especialista disertó sobre el uso de analgésicos y bloqueo neuromuscular en pacientes críticos
91views

Santo Domingo.- El Instituto de Cirugía Especializada (ICE) presentó el pasado viernes su cena conferencia titulada ‘Analgesia, Sedación y Bloqueo Neuromuscular en pacientes críticamente enfermos: Un enfoque práctico’, actividad realizada en el Salón Margarita del Restaurante Villar Hermanos donde la doctora Shara P. Suero Bennett, internista-intensivista-neurocrítico-hospitalista, se encargó de dirigir el evento.

Durante el encuentro, Suero explicó que los pacientes hospitalizados en Cuidados Intensivos (UCI) son naturalmente propensos a experimentar dolor, pudiendo requerir la administración de sedantes e, incluso, bloqueo neuromuscular (BNM) en algunos casos. Sin embargo, hay todavía algunas discrepancias en el óptimo abordaje clínico de estos pacientes, al momento de saber la selección de fármacos, así como el seguimiento de sus efectos.

Asimismo, la especialista detalló la escala de dolor que pueden presentar los pacientes y, además, las indicaciones para la administración terapéutica de sedantes en la UCI.

En ese sentido, Suero detalló que más del 50 % de los pacientes críticos experimentan dolor, situación que se asocia con resultados adversos tales como aumentar duración de la estancia en la UCI y en el hospital, más días bajo mecánica invasiva ventilación y una mayor incidencia de delirio.

Al respecto, la internista enfatizó que los médicos deben implementar estrategias para la detección temprana, evaluación y manejo del dolor en un intento para maximizar la comodidad del paciente.

En cuanto al Bloqueo Neuromuscular (BNM), Suero señaló que, aunque puede ser común entre los pacientes críticos, sus indicaciones son limitadas y se asocia con varios efectos adversos tales como: tromboembolismo venoso, miopatía del paciente crítico, conciencia del paciente durante la parálisis, interacciones autonómicas, úlceras por presión, úlceras corneales y parálisis residual.

El evento contó con la presencia de representantes del ICE, así como de especialistas en el área de anestesiología, medicina interna, neurólogos, emergenciólogos, entre otros.

Por último, la doctora Shara Suero recordó que la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) recomienda el uso del Bloqueo Neuromuscular (NMB) para reducir el número de intentos en la intubación disminuyendo así el riesgo de lesiones de las vías respiratorias durante la laringoscopia directa.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X