ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Especialistas reiteran la necesidad de fortalecer las coberturas epidemiológicas

Especialistas reiteran la necesidad de fortalecer las coberturas vacunales
42views

Santo Domingo.- Con el objetivo de capacitar a los pediatras sobre cómo abordar y mitigar el riesgo, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) realizó recientemente un panel de actualización donde profundizaron sobre las medidas de vigilancia epidemiológica de sarampión, polio y rubéola.

Y es que, de los 194 países que reportan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe epidemiológico y control de enfermedades, 78 han verificado que están libres del sarampión. Sin embargo, 89 naciones de los países miembros cuentan de manera endémica con este virus, lo que mantiene activa la alerta en países como la República Dominicana de tener casos de importación por el alto flujo de turistas y viajeros.

En ese sentido, la doctora Virgen Gómez, pediatra infectóloga y presidenta de la Comisión Nacional de Certificación para la Eliminación de Sarampión, destacó que este tipo de iniciativas busca formar a los especialistas pero, a la vez, fomentar la ampliación de cobertura vacunal en toda la población, principalmente el segmento más vulnerable, como son los niños.

Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú y Estados Unidos son los países en los que hasta el momento se han reportado casos o brotes de sarampión en el período 2023-2024.

El más cercano a la isla presenta 58 casos identificados en 20 jurisdicciones de Estados Unidos, siendo siete de ellos importaciones y el resto contagios locales. El informe revela que el 77 % fueron niños/ adolescentes y que del 96 % de los afectados no se pudo confirmar su estado vacunal.

“Toda sospecha o síntoma de casos de fiebre y erupción, así como parálisis flácida aguda, deben notificarse a la estancia de vigilancia epidemiológica del país, pues es la única manera de hacer pruebas de detección o descarte que permitan garantizar que la población está libre sarampión, rubéola y polio”, enfatizaron las doctoras Suhail Romero, epidemióloga de campo y Fabiana Michel, asesora de Inmunizaciones de OPS para República Dominicana, quienes compartieron con la audiencia elementos a considerar en este proceso de vigilancia.

Factores de riesgo

La doctora Suhail Romero, médico salubrista y epidemióloga de campo, destaca que existen tres factores de riesgo. En primer lugar, la posibilidad de recibir una importación, por exposición a viajeros de otras partes del mundo en donde hay brotes. Además, tener un brote posterior a una importación, por la existencia de susceptibles; sumado a la probabilidad de no detectar una importación de forma oportuna mediante la vigilancia epidemiológica. Por estas razones, la especialista hizo hincapié en la necesidad de reportar todo caso sospechoso y la necesidad promover las medidas de vigilancia.

A esto, la doctora Fabiana Michel agregó que el dengue presenta una sintomatología similar al sarampión, como es el caso de erupciones y cuadros febriles maculopapulares (lesiones en la piel). Por ello, puntualizó la importancia de profundizar en estos casos y disminuir el riesgo existente de otros virus circulantes.

El último caso de sarampión autóctono en la República Dominicana fue en el 2001, tras un gran brote. En el 2006 se registraron los últimos casos reportados de rubéola y síndrome de rubéola congénita en el país.

Para el 2011, se identificaron casos de sarampión importados de Francia e Italia por turistas, en la provincia de La Altagracia, Punta Cana; mientras para el 2015-2016, el país fue certificado como libre de circulación de sarampión y rubéola.

Vigilancia contra el polio

El encuentro también fue oportuno para edificar sobre polio y aspectos a considerar para su detección, siendo la parálisis flácida aguda su principal síntoma. Las especialistas argumentaron que, a pesar de que este signo se refleja en algunos pacientes, el 72 % de las personas infectadas por el polio no presentan síntomas.

De ahí que estar atentos a la detección y notificación en las primeras 24 horas de todo caso probable de enfermedad febril eruptiva y de parálisis flácida aguda es fundamental. También es importante contribuir en la capacitación de todo el personal de salud para ampliar la capacidad y sensibilidad del sistema en la detección de casos; así como comprometer a todos los actores del sistema de Salud bajo esta iniciativa de vigilancia.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza este tipo de encuentros de educación continuada de manera mensual, a fin de mantener actualizados a los especialistas del gremio y facilitar herramientas que les permitan mejorar la atención de salud a los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X