Actualidad

Estudio revela impacto de la apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados

Estudio revela impacto de la apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados
64views

Santo Domingo.- De acuerdo con la información compartida en el VII Foro por la Seguridad Vial 2023: ‘Alimentación, ejercicio físico e identificación del riesgo de apnea del sueño como elementos importantes en una conducción segura y saludable’, el 13 % de los conductores de vehículos pesados en República Dominicana están en riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño.

Este es un trastorno respiratorio que puede llevar a los conductores a dormirse en la carretera o, incluso, derivar en graves complicaciones como problemas cardiovasculares, debido a la disminución de oxígeno en el cuerpo. Un signo común de apnea obstructiva del sueño es el ronquido.

Al respecto, Nelson Martínez, encargado de la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud Pública, informó que la meta del estudio es obtener 424 muestras de conductores de vehículos pesados al momento de renovar su licencia de conducir categoría 04 en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana, desde octubre de 2023 hasta junio de 2024.

El estudio se realiza con el objetivo de identificar el grado de somnolencia en los conductores de vehículos pesados y el riesgo de apnea obstructiva del sueño entre ellos.

Hasta el momento se han procesado 124 formularios, en una fase preliminar, los cuales evidencian que los choferes de Santiago (en un 56.3 % de las veces) presentan mayor riesgo; el 37.5 % de los encuestados trabaja hasta tres tandas (matutina, vespertina y nocturna), sin descanso.

Lee la nota completa en Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X