ActualidadGubernamentalUniversidades

Gobierno dominicano firmó convenio con la UASD y el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore

Gobierno dominicano firmó convenio con la UASD y el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore
109views

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Gobierno firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore, con el propósito de colaborar en proyectos futuros para ofrecer al pueblo dominicano, así como a los residentes de los Estados Unidos de ascendencia dominicana, acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.

En cumplimiento de ese objetivo, las partes tienen la intención de trabajar de buena fe para negociar y ejecutar uno o más acuerdos definitivos para el desarrollo e implementación de dichos proyectos.

Entre las áreas de cooperación, bajo este memorándum de entendimiento, las partes anticipan trabajar juntas para desarrollar e implementar proyectos, incluso en las áreas de acceso a la atención médica, educación e investigación médica.

Además, se comprometen a fortalecer las relaciones y el alcance a la comunidad dominicana en el área de servicio de Montefiore; patrocinar y participar en investigaciones que sean de especial interés e importancia para el pueblo de la República Dominicana; avanzar en la igualdad en el área del acceso a la atención médica y proporcionar a los dominicanos atención médica asequible y de alta calidad mientras se encuentre en los Estados Unidos.

Asimismo, abordarán aspectos académicos y tecnológicos con el propósito de que los profesionales de la salud en República Dominicana puedan adquirir sus conocimientos y experiencias en el área de la salud del personal médico de Montefiore a través de las diferentes metodologías y mecanismos de enseñanza del siglo XXI.

El acuerdo fue rubricado en un acto realizado en el Palacio Nacional por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, Philip O. Ozuah, presidente y director ejecutivo del Centro Médico Montefiore y la doctora Zelandia Matos, en representación de Editrudis Beltrán, rector de la UASD.

Al respecto, el presidente Abinader agradeció el constante apoyo que el país está recibiendo por Gobierno de los Estados Unidos y calificó la colaboración como extraordinaria para agilizar el desarrollo del sistema de salud dominicano y ampliar los conocimientos de los médicos del país al permitir la facilidad de intercambio de actividades y proyectos.

“Este acuerdo era extraordinariamente necesario, ya que en los Estados Unidos hay más de un millón de dominicanos, que tendrán mejor calidad de vida y mejor atención médica, también permitirá estrechar aún más el vínculo de nuestro país con esa nación. Agradezco a todo el personal de Montefiore y al gobierno de los Estados Unidos por estar siempre pendiente al llamado de los dominicanos”, expresó Abinader.

De su lado, el ministro de salud señaló que el presidente Abinader nunca ha escatimado recursos ni esfuerzos para el sector salud y el resultado de esto ha sido el gran manejo de la pandemia por covid-19 en la que, a nivel mundial, el país ha sido un referente.

En tanto, el presidente del Montefiore, señor Philip Ozua, felicitó al gobierno por esta iniciativa, además de las estrategias implementadas para resolver las crisis sanitarias que han surgido en los últimos tiempos.

“Esta colaboración es un pacto de conexión entre países y para mí es más que un placer que sea con Republica Dominicana, ya que ha sido un excelente manejador de situaciones ya que ahora mismo está como referente de otros países en el tema de la pandemia”, indicó .

Asimismo el congresista dominicano en los Estados Unidos Adriano Espaillat y el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello, catalogaron el convenio como un acto sin precedente y renovador para la salud de los dominicanos.

“Hoy podemos decir que hemos dado un paso de avance para todos los dominicanos, en términos de salud y tecnología, este acuerdo es un hecho sin precedente en la historia dominicana, con el apoyo que se ha recibido del Montefiore vamos a seguir renovando el sistema sanitario”.

La firma de este convenio contó además con la presencia de los doctores: Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Adolfo Pérez, de Promese/CAL; Santiago Hazim, director de SeNaSa; Victor Atallah, asesor médico de la presidencia; Jesús Ferris Iglesias, de la SISALRIL; Eddy Pérez Then, asesor; Luis Tolentino Consultor Jurídico doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del MSP, entre otros representantes de ambas instituciones.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X