
Santiago.– El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) llevó a cabo la «Jornada de Seguridad del Paciente», un evento centrado en promover prácticas y protocolos que previenen errores médicos, minimizan riesgos y aseguran la atención de calidad para todos los pacientes.
La doctora Karolin Castillo, directora de Calidad del HOMS, explicó el impacto positivo de estas actividades en la cultura de seguridad del hospital. “Estas jornadas han mejorado significativamente la cultura de seguridad dentro del hospital, reduciendo incidentes relacionados con errores médicos y fortaleciendo el cumplimiento de los protocolos de seguridad. También han generado una mayor conciencia entre el personal sobre la importancia de garantizar una atención más segura, así como el rol activo del paciente o familiar en todo este proceso de atención”, detalló.
Las actividades incluyeron charlas sobre la seguridad del paciente dirigidas a familiares y visitantes en las salas de espera, así como una visita al Centro Educativo Nelo Marte para impartir la charla titulada: “Yo me lavo las manos por la salud de todos”. También se realizó el seminario “Diagnósticos Correctos, Pacientes Seguros”, dirigido al personal de salud, pacientes y sus familiares. La jornada culminó con la visita de los jugadores de los Metros de Santiago, quienes compartieron momentos inolvidables con los niños internos, mejorando su experiencia hospitalaria.
La doctora Castillo enfatizó que los pacientes más beneficiados son aquellos que requieren procedimientos complejos o servicios hospitalarios recurrentes. Asimismo, indicó que estas jornadas fomentan la coordinación y participación del usuario en su proceso de atención.
Entre los retos que enfrenta el HOMS para garantizar la seguridad del paciente, destacó la “evolución constante de los estándares de seguridad en el ámbito sanitario, lo que implica la necesidad de una actualización y adaptación continua de los protocolos”. Esta jornada responde a la necesidad de cumplir con estándares internacionales de calidad y seguridad, reflejando el compromiso del hospital con la mejora continua en la atención al paciente.