Actualidad

Piden al Gobierno asegurar medicamentos clave para insuficiencia cardíaca en pacientes vulnerables

Piden al Gobierno asegurar medicamentos clave para insuficiencia cardíaca en pacientes vulnerables
44views

Santo Domingo.- El doctor Fulgencio Severino, director del Servicio de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier, hizo un llamado al Gobierno para que garantice el acceso a los medicamentos esenciales para los pacientes con insuficiencia cardíaca, una condición que afecta a una gran cantidad de personas en el país, especialmente dentro del régimen subsidiado.

Severino explicó que los medicamentos necesarios para tratar la insuficiencia cardíaca tienen un costo aproximado de 10,000 pesos mensuales, lo que los hace inaccesibles para muchos pacientes con recursos económicos limitados. «La mayoría de estos pacientes carecen de los medios para adquirir estos fármacos, lo que pone en riesgo su salud y su vida», enfatizó.

En el hospital Dr. Salvador B. Gautier, el especialista indicó que desde hace más de un año se ha estado suministrando uno de estos medicamentos a 464 pacientes con insuficiencia cardíaca, gracias a un lote proporcionado por el Ministerio de Salud Pública. Este medicamento fue suministrado por el laboratorio AstraZeneca como compensación por las vacunas contra el COVID-19 no entregadas en 2020. Sin embargo, Severino advirtió que el suministro del hospital ya se ha agotado, lo que representa un riesgo de descompensación para los pacientes.

La escasez de estos medicamentos aumenta la probabilidad de hospitalización y el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardíaca, explicó Severino. Recordó que durante una hospitalización por descompensación, la mortalidad puede ser del 15 al 20%, lo que refuerza la urgencia de garantizar el acceso a estos fármacos.

El especialista detalló que los medicamentos esenciales para el tratamiento de insuficiencia cardíaca incluyen dapagliflozina o empagliflozina, espironolactona o eplerenona, beta bloqueadores e inhibidores de la neprilisina combinados con antagonistas de los receptores de angiotensina. Estos fármacos están incluidos en el plan básico de medicamentos del Ministerio de Salud, al igual que los de la hipertensión y la diabetes mellitus, pero, según Severino, el SENASA no los entrega a los pacientes del régimen subsidiado, lo que impide el acceso de esta población vulnerable.

El doctor Severino enfatizó que el acceso a estos medicamentos es esencial para evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca en el país.

Leave a Response

X