Actualidad

Salud Pública emite alerta epidemiológica por sarampión

Dr. Eladio Pérez
181views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este miércoles una alerta epidemiológica por el virus del sarampión. Dicho aviso se promueve de manera preventiva, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertase sobre el aumento de casos esperados de la enfermedad en la región de las Américas y otras partes del mundo.

En ese sentido, el organismo de Salud dominicano precisa que, aunque en la República Dominicana desde el año 200 no se registran casos de transmisión autóctona de la enfermedad y el porcentaje de vacunación en la población dominicana esta sobre el 95 %, es necesario que quienes no han completado el cuadro de vacunación acudan a los centros de inmunización a completar dicho esquema.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al dar a conocer la alerta preventiva, recordó que el país, desde el año 2010, fue certificado como un país libre de sarampión. Sin embargo, a través de la Dirección de Epidemiología (DIGEPI) y la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) se mantienen las acciones de vigilancia y aplicación o reforzamiento de la vacuna contra el Sarampión, con miras a prevenir posibles brotes en el territorio nacional.

En ese contexto: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda las siguientes medidas:

  1. A la población en general, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de la enfermedad y haber tenido contacto con viajeros internacionales provenientes de países con transmisión activa.
  2. Al Programa de Inmunoprevenibles y puestos de vacunación, pide intensificar las acciones para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo.
  3. A los prestadores de servicios de salud públicos, privados, sanidad militar, sanidad policial y organizaciones sin fines de lucro: Notificar de manera inmediata a los servicios de epidemiología más cercano, la sospecha de cualquier caso de sarampión o rubéola.

Además evaluar sintomatología, historial del viaje y antecedentes vacunales en todo paciente febril con erupciones que provenga de zonas de transmisión o haya tenido contacto con un viajero internacional de zonas de transmisión.

Por último, a los servicios de epidemiología de los centros de salud y de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud: revitalizar la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa de casos sospechosos, fortalecer la vigilancia en áreas de fronteras y difundir los protocolos de vigilancia del sarampión.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X