ActualidadGubernamental

Salud Pública inaugura Laboratorio de Biología Molecular en el CECOVEZ

Salud Pública inaugura Laboratorio de Biología Molecular en el CECOVEZ
124views

Santo Domingo.- Con el objetivo de eliminar la malaria hacia el 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró el Laboratorio de Biología Molecular de Malaria en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) para aplicar la innovación y tecnología hacia la vigilancia y prevención de eventos de interés epidemiológicos.

Al respecto, el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, explicó que continúan con pasos firmes en torno a la salud mediante la prevención, educación, diagnósticos, y tratamientos oportunos para el control de vectores y este laboratorio representa un hecho de vital interés porque los métodos moleculares son esenciales para mejorar la detección de las infecciones maláricas.

“Detectar de forma oportuna genes de resistencia de los parásitos, a fin de mejorar el seguimiento de la malaria, sin limitaciones. Agradecemos el apoyo al Centro Cárter ya que, con este laboratorio, el país estará en capacidad de procesar y analizar pruebas PCR”, sostuvo Rivera.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que, el análisis serológico para la malaria filariosis, y la aplicación de estos métodos diagnóstico molecular es la clave en la COVID-19 y demás enfermedad transmitida por vectores como la malaria.

“Es bien conocido que la aplicación de métodos moleculares puede ser de particular interés para los programas de control y eliminación de la malaria, ya que permite monitorear el progreso hacia la eliminación de la enfermedad con los avances para lograr en el territorio dominicano el estatus “libre de malaria”, que es la meta para la cual estamos trabajado”, instó Pérez.

En tanto, el director de CECOVEZ, doctor José Luis Cruz Raposo, enfatizó el logro significativo del control de la malaria resaltó que, a través de las intervenciones se ha determinado que la transmisión está focalizada en ciertas áreas y varios municipios que no reportan transmisión. En el año 2019 fueron notificados 1,314 casos de malaria y, en 2022, solo 336, indicó el funcionario.

Participaron además el director del Programa de Oncocercosis, Filariasis Linfática, Esquistosomiasis y Malaria del Centro Cárter, doctor Gregory Noland, quien resaltó la importancia del centro. “Celebramos esta inauguración, ya con 10 años aportando al país, esta herramienta servirá para analizar de manera interna, y continuar evitando las muertes, que amenaza el desarrollo del país que ha ido reduciendo la incidencia de malaria hasta un 10 por ciento”, aseguró Noland.

En tanto, Olivia Brathweit, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Simón Bland director Ejecutivo del Instituto Global para la Eliminación de Enfermedades (GLIDE), de manera conjunta garantizaron que la inversión que se hace no es un mito histórico. “Esperamos la eliminación de la malaria, y en corto tiempo poder decir República Dominicana, eliminó la malaria en un esfuerzo de prevención, diagnóstico, y tratamiento oportuno, como en los últimos 15 años ya varios países la han eliminado”, puntualizaron.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X