Actualidad

SNS cuenta con especialistas y atención oportuna de cardiopatías congénitas

SNS cuenta con especialistas y diagnóstico oportuno de cardiopatías congénitas
43views

Santo Domingo.– Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación de éste durante el primer trimestre del embarazo.

De acuerdo con la doctora Taina Malena, coordinadora Neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), los principales signos y síntomas que pueden presentar los bebés con cardiopatía son: dificultad para respirar, cansancio o pausas durante su alimentación, sudoración excesiva mientras come o duerme y labios, lengua o uñas de color azul o morado (cianosis).

«Es muy importante que los padres pongan especial atención a estos signos de alerta en el recién nacido o infante para poder acudir de manera oportuna con un especialista», indicó Malena.

Además, explicó que las cardiopatías congénitas afectan aproximadamente uno de cada 100 bebés nacidos vivos, que también se diagnostican desde el nacimiento, otras posiblemente hasta la adultez y pueden variar en su gravedad.

«Algunos bebés pueden tener defectos cardíacos leves que no requieran de tratamientos, mientras otros pueden necesitar cirugías o intervenciones médicas», puntualizó la especialista.

Acciones que implementa el SNS

Con el objetivo de evitar y detectar a tiempo las cardiopatías congénitas, el Servicio Nacional de Salud trabaja con programas establecidos en las maternidades de la Red Pública, en el diagnóstico durante el embarazo y diagnóstico precoz en recién nacidos, mediante el tamizaje cardíaco, obteniéndose la medición de la saturación pre y post ductal, permitiendo la identificación temprana de esta patología, y por ende, un mejor pronóstico clínico.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X