Actualidad

SNS destaca importancia de la atención oportuna contra el Parkinson

SNS destaca importancia de la atención oportuna contra el Parkinson
40views

Santo Domingo.– El Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más común, se caracteriza por una reducción o pérdida irreversible de la función de las neuronas dopaminérgicas cerebrales. La enfermedad empeora con el tiempo, además puede reducir considerablemente el bienestar y la calidad de vida.

Conscientes de esta realidad, la Red Pública cuenta con 85 neurólogos que ofrecen en los establecimientos sanitarios, consulta especializada para Parkinson, trastornos del movimiento, asimismo todo lo referente al estudio del sistema nervioso y de las enfermedades del cerebro.

Junto a la Parkinson´s Foundation, el SNS realiza prueba genética, gratuita, de los siete genes más importantes relacionados (GBA, LRRK2, SNCA, PRKN, DJ-1, VPS35, PINK1), en colaboración con consejeros genéticos de la Universidad de Indiana y Neurogenetista de Cleveland Clinic.

También, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), ha realizado investigaciones clínicas donde se evalúan los diferentes aspectos relacionados con Parkinson y es el único centro público que ha ofrecido cirugía para la enfermedad, como lo es la colocación de estimulador cerebral profundo, la única terapia avanzada disponible en el país.

Síntomas

La enfermedad de Parkinson causa síntomas motores como lentitud, movimientos involuntarios, temblor, rigidez, dificultad para andar y pérdida del equilibrio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, la OMS, identifica los síntomas no motores; deterioro cognitivo, trastornos mentales, del sueño, demencia, dolor y alteraciones sensoriales.

Recomendaciones

Se estima que el número de personas afectadas en el mundo supera los 8 millones, cifra que amenaza con superar los 17.5 millones de afectados para el año 2040.

Algunas de las recomendaciones son realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada en la edad adulta, ya que puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad durante la vejez; tener una dieta rica en antioxidantes y evitar golpes en la cabeza porque esto elimina neuronas.

Efeméride

En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.

El Día Mundial del Parkinson tiene como objetivo concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X