Actualidad

Especialista alerta sobre incidencia del lupus en las mujeres

Especialista alerta sobre incidencia del lupus en las mujeres
75views

Santo Domingo.- El 90 % de las personas que viven con lupus a nivel mundial son mujeres en edad fértil, entre la segunda y tercera década, de acuerdo con datos de la Fundación de Lupus de América.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día mundial del lupus, fecha que fue instituida con el objetivo de difundir y promover el cuidado a través de la consulta, el tratamiento y las medidas preventivas. El lupus puede inflamar y dañar diversas partes del cuerpo, como articulaciones, piel, riñones, corazón y pulmones.

Con relación a los síntomas de este padecimiento, la doctora Julissa Polanco, reumatóloga del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, destacó que dolor en articulaciones, pérdida de peso, anorexia, debilidad y caída del cabello son los síntomas generales que presentan los pacientes sospechosos.

Asimismo, sostuvo que aquellos que presentan síntomas son los que están genéticamente predispuestos a esta enfermedad y que se exponen a los factores desencadenantes como son la exposición a los rayos ultravioletas, el estrés, las infecciones y los factores hormonales.

De acuerdo con Polanco, las manifestaciones clínicas dependerán del órgano afectado, dentro de los que menciona las articulaciones, piel, riñón, pulmón, sistema nervioso central y corazón.

Causas

El origen de esta enfermedad de momento se desconoce; sin embargo, investigaciones han demostrado que los genes juegan un papel importante para el desarrollo de esta.

Tratamiento

El lupus no tiene cura pero las intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

El tratamiento del lupus está enfocado en prevenir los brotes, tratarlos cuando ocurren y reducir el daño a los órganos. Los medicamentos ayudan a reducir la hinchazón y el dolor, a fortalecer el sistema inmunitario y balancear las hormonas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X